jueves, 29 de marzo de 2007

Caligrafia 書法 Shufà ò 書道 Shodo

Hola a Todos . Esta Ocasion algo de Cultura Especialmente sobre el Metodo de Caligrafia del Este de Asia Denominado 書法 Shufà ò 書道 Shodo.
Escritura
El Origen de este tipo de Caligrafia tiene su Raiz en China apreciendo como un Sistema Completo de Escritura Hace mas de 3200 Años durante la Dinastia Shang.
Estos Ideogramas no son solamente utilizados en China si no tambien Actualmente Usados en Japon y Anteriormente Utilizados en Korea y Vietnam quienes reemplazaron esta escritura por caracteres propios, Se le toma un Gran Valor Cultura e Historico por ser este tipo de escritura un Verdadero Sobreviviente sistema de Escritura mas Antiguo del Mundo Utilizando unica y principalmente Ideogramas o Pictogramas.

La Practica de este estlio de Escritura requiere de mucha Disciplina, Paciencia y Destreza con las manos ademas de que cada Caracter tiene un Orden de Escritura de Trazo lo que Aumenta su Complejidad y Actualmente hay Escribanos Maestros. Muchos de ellos Nombrados Tesoros Vivientes quienes son Contratados para Redactar Documentos Importantes.

Los 4 Tesoros del Estudio 文房四寶
Para la Practica de la Caligrafia se requieren las Siguientes Herramientas ò Tesoros.
Pisapapeles, Piedra de Tinta, Pincel y Papel.
Los Japoneses Conocen este Tipo de Escritura como 書道 Shodo y nombran las Herramientas de la Siguiente Forma.

1.-Suzuri (Piedra de Tinta) La forma Rectangular es la presentacion mas comun del Suzuri aunque tambien hay en formas Circulares y Algunas Otras con Dibujos Ornamentales en las que Predominan los Dragones.

2.-Sumi (Barra de Tinta) El Sumi es con lo que se "Raspa" la piedra de Tinta para tener suficiente tinta para Escribir. Despues de Usar el Sumi se debe de poner sobre su Sumiokidai (Donde se Descansa el Sumi).

3.-Fude ( Pincel de Escritura) Los Materiales de los que son las Cerdas de los Pinceles son Normalmente de pelo de Animales como Castores, Caballos, Cabras etc...

4.-Bunchin ( Portapapel ) El Bunchin es puesto en la parte superior sujetando el papel lo que hace que sea Sencillo escribir en el.

5.-Hanshi ( Papel ) Papel Comun Utilizado para la Practica de la caligrafia se encuentran en Diferentes Tamaños lo que hace que cada tamaño de papel se le llame de una forma Diferente el Hanshi es el Mas Comun.

Y a Continuacion un video "Ilustrativo" de Shodo
El Anterior Renglon no es cierto





Pueden entrar tambien en este Sitio de Wikimedia Commons para mas informacion sobre Caligrafia
Es todo. Hasta Pronto!

No hay comentarios.: