miércoles, 17 de enero de 2007

Xocolātl

Hola a Tod@s que tal. el dia de hoy con el Frio que Hace en Monterrey. ( estamos a Zer0ºC ni Frio ni Calor ^_^ ) se Antoja una Taza de Chocolate Caliente . no me quede con el antojo y en lo que escribo este post estoy disfrutando de una y me puse a invesigar sobre el origen de el Chocolate en Bebida y las derivaciones que todos conocemos y disfrutamos en Barras, Pastelillos, Helados, etc... etc...

Pero ahora lo que nos ocupa es la Version en Bebida.
Sabian que el origen de la palabra Chocolate viene de el Nahuatl Xocolātl ? que hace referencia a una Bebida que preparaban nuestros antepasados los antiguos Mexicanos que se caracterizaba por ser altamente espumosa y hecha a base del Cacao y que literalmente significa Agua Agria.

y segun la Wikipedia se postulan 2 teorias acerca del origen de su nombre.

1.- que se trata de una palabra compuesta al agregarle al final el (ātl) que significa Agua, junto con las palabras (Xococ) que significa agrio ò (Xocolia) que significa agriar.

2.- la otra que viene de la palabra Maya (Chokolhaa) que significa Liquido ò Bebida Caliente.

les recomiendo ver Mas datos sobre el Chocolate aqui su pagina principal para saber un poco mas acerca la Historia del Chocolate, algo de historia y unas recetas y por ultimo la receta para preparar Bebida de Chocolate Caliente Estilo Maya. Ohh Yeeahhh. claro que con ingredientes de esta epoca.
Tomen Nota
Ingredientes:

- 100 gr de chocolate rallado
- 600 ml de leche
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de harina de maiz
- 4 cucharas de agua fria
- 2 gotas de esencia de vanilla

Preparacion:
1- calentar mezclando el chocolate, la leche, la miel y la vanilla
2- en lo que se esta calentando disolver la harina de maíz en el agua y añadir a la mezcla del paso 1
3- batir hasta que se forme una espuma en la superficie
4- servir caliente con algo de canela
***--- atencion especial de no hervir la leche---***

Listo. acabado el Post acabado el Xocolātl. Hasta Pronto! y como dijera Don Enrique Alonso "Cachirulo" Tomense Su CHOCOLATOTE!!!

No hay comentarios.: