lunes, 29 de enero de 2007

Bodhidharma y Daruma

Hola a Tod@s que tal.
en esta ocasion reciclo un post que en su momento escribi para compartir con mis amigos de la Bitacora de Shorinji Kempo
en esa ocasion escribi sobre la Historia de Bodhidharma ,Dharma o Daruma como lo conocen en Japon.
Me ha Faltado promover la difusion de filosofia de las Artes Marciales y del Gong Fu Shaolin
reciclo estos parrafos e imagenes y dare una explicacion de el uso actual del muñeco Daruma en la la cultura Japonesa.
aqui el Post.

Bodhidharma ó Dharma Proveniente del Sur de la India llegó a china en la era de Wu Liang (502-549 D.C.)


En un tiempo en el cual el budismo estaba atravesando un periodo de rápido crecimiento, el abad mayor puso un cartel en la puerta principal del monasterio convocando a monjes para ir a China a transmitir el budismo; muchos monjes y discípulos leyeron el anuncio, pero ninguno se ofreció como voluntario. Dharma miro el aviso y lo arrancó en seco, por lo que fue llevado con el abad mayor quien secamente le dijo: "El peso de esta tarea es más grande que una montaña ¿Podrás cargarlo?". A lo que Dharma respondió: "Serviré a Buda con todo mi corazón " y De acuerdo a nuestras reglas . si fallara .seré castigado al ser mi cuerpo aplastado sin remordimientos". Después de escuchar sus respuestas y ver la determinación de su espíritu, el abad permitió a Dharma viajar a China con el Budismo.

Al llegar a China, Dharma decidió dirigirse hacia el norte para encontrar un lugar donde establecerse y comenzar a transmitir su enseñanza. El día que decidió dejar Nanjing y cruzar el río Yangtze para dirigirse al norte, las personas del lugar hicieron, deliberadamente, zarpar todas las naves con la intención de poner a prueba al monje extranjero. Cuando Dharma llego al río y observo que no había un solo bote disponible, pero que ambos lados del río se había reunido gran cantidad de personas que habían venido a verlo cruzar. Drama intuyendo qué estaba pasando miró a su alrededor y vio a una anciana que sostenía un junco; Dharma se acerco a ella y juntando sus manos se inclino en señal de reverencia y pidió prestado el junco a la señora explicándole que deseaba cruzar el río de 400 metros de ancho. Cuando la mujer le dio la caña Dharma camino hasta la orilla y coloco el junco en las aguas del Changjiang, puso sus manos juntas, su mente en calma y su mirada dentro de sí, colocó ambos pies en el junco y comenzó a cruzar el enorme río impulsado suavemente por la brisa mientras hacia una reverencia despidiéndose de la anciana.

Al llegar a Songshan Dharma se estableció en Shaolin . al principio no fue bien recibido por los monjes asi que para iniciar con su enseñanza. Se fue hacia el norte del monasterio a medio camino hacia la montaña de los cinco animales, hay una pequeña cueva, del tamaño de un cuarto pequeño, la cual mira directamente hacia el Sol.
Al inicio de su vida en Shaolin, Dharma solía escalar la montaña durante el día y sentarse en la cueva frente a la pared en estado de Meditacion Chan (Zen) y durante las tardes bajaba al monasterio a platicar de budismo con los otros monjes. Pero después de un tiempo ya no bajo al monasterio, si no que se quedo sentado frente a la pared, concentrado en lo fundamental. Así pasaron los años, y cuando se cansaba se ponía de pie, y comenzaba a hacer ejercicios, algunos imitando a los movimientos y estrategias de defensa de los animales que observaba a su alrededor, ejercicios y movimientos, diseñados para la buena circulación y salud del Chi movimientos modificados que provenían del Arahat no Ken con las bases de el Yoga Hata , Mainli y Raja desarrollando lo que después se conocería como Gong Fu Shaolin. una vez que el entumecimiento había desaparecido, volvía a la cueva, se sentaba de nuevo se deshacía de todo pensamiento y guardaba silencio. Asi fue que Dharma medito durante un total de nueve años, se dice que después de mas de tres mil días mirando la pared su sombra se marco en la piedra y en esta se puede ver a la figura de un hombre sentado con las piernas cruzadas y las manos al frente juntas en meditación. Después de nueve años de meditación en el lugar la gente comenzó a llamar a la cueva "la cueva de Dharma". Hoy en día la cueva se puede visitar en el interior del monasterio Shaolin.




Por otra parte el uso de el Muñeco Daruma en Japón. como dice en este post de el blog de tetsuo se origina en Templo de Shorinzan normalmente los Muñecos Daruma carecen de piernas y brazos teniendo una forma casi esferica lo que permite que no importa si se les tira al suelo o se les mueva estos regresaran a estar "de pie" lo que simboliza que aunque haya muchas cosas que te golpeen deberas regresar para cumplir tus metas es una metafora de perseverancia como la que tuvo el Monje Bodhidharma durante su prueba de fe de 9 años en las montañas del Templo Shaolin, en esta pagina pueden ver como se fabrica en Muñeco Daruma

La costumbre dicta que cuando se adquiera ( normalmente como regalo de cumpleaños o año nuevo ) el dueño debera elaborar un deseo o fijarse una meta y pintar uno de los ojos del Daruma (ya que estos estan en blanco) lo que recordara el dueño que debera seguir sus metas conperseverancia y no importa las dificultades que tenga al llegar a su meta debera pintar el segundo ojo del Daruma lo que demostrara que su meta ha sido Alcanzada los muñecos podran ser guardados para recordar la meta lograda o ser incinerados en el templo durante el año nuevo dependiendo del deseo del propietario ,la forma del muñeco Daruma puede tener su origen en el okiagari koboshi 起き上がり小法師.
En este articulo de la Wikipedia podran leer mas acerca de el Muñeco Daruma .

por el Momento es todo. Hasta Pronto!

No hay comentarios.: