miércoles, 9 de mayo de 2007

Mizaru, Kikazaru, Iwazaru ò No Veo, No Oigo, No Hablo

Hola a Tod@s!. Hay dias en los que uno refiriendose a Uno Mismo no esta de Humor o de Maneras para Observar, Escuchar o siquiera de Hablar!. Pero como siempre nos queda el Recurso de Poder Escribir.
Con mis actuales Sentimientos recorde una Imagen que vi hace tiempo que representaba a 3 Monos que precisamente estan en pose de No veo , No Oigo y No Hablo.
Esta Imagen Representa uno de los conceptos del Budismo en la Forma de No ver el Mal, No Escuchar el Mal y No Hablar el Mal, 見ざる、聞かざる、言わざる Mizaru Kikazaru Iwazaru.
La Escultura esta labrada en Madera y se encuentra en el Santuario de Nikko Toshogu en Japon

El Origen del Nombre de estos monos se Debe a 2 Cosas, que la palabra japonesa para Mono se escucha como SARU y un sustantivo de Negacion tambien se escucha ZARU se junta esta palabra con las Acciones de cada Mono y de ahi vienen sus Nombres:

Mizaru el que cubre sus Ojos es quien no ve el Mal, Kikazaru el que cubre sus Oidos es quien no Escucha el Mal e Iwazaru el que cubre su Boca y no Habla el Mal.

Tambien en Algunas ocasiones hay un 4to Mono Shizaru quien Cubre su Abdomen y Simboliza el principio de No Hacer el Mal.

Esto tambien puede Significar que para Evitar el Mal o el Camino Equivocado no se deben ni ver cosas malas , ni escuchar cosas malas y tampoco hablar cosas malas. Lejos de ser un Simbolo de Negacion es un consejo para alcanzar cierto grado de Conciencia con las cosas que ocurren a nuestro alrededor.

Esto me Recordo El Concepto del Noble Octuple Sendero del Budismo, del cual ya escribi en el Blog de Mis amigos de la Bitacora de Shorinji Kempo.

Hasta Pronto!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, soy de salta argentina... y me intereso el tema del budismo y o q escribiste de kikazaru , iwazaru y mizaru, me gustaria saber si vos sabes algo mas del tema para guiarme, para decirme q libro pueedo leeer sobre el tema, te dejo mi mail.. ximena_marina@hotmail.com... te agradeceria mucho si me aydas con el tema...


muchos besos


adios