sábado, 5 de mayo de 2007

Cinco de Mayo

Hola a Tod@s una de las Fechas mas Especiales en el Calendario Mexicano y de las mas Significativas de Mexico Hacia el Mundo es el 5 de Mayo en la que se celebra la Victoria de Mexico sobre la Potencia Invasora Francesa.
La Figura mas Importante en esta Batalla en sin Duda la Imagen de Mando Representada por el General Ignacio Zaragoza Seguín, Nacido un 24 de Marzo de 1829 en Presidio Bahia del Espiritu Santo en Tejas ( cuando Texas aun pertenecia a Mèxico ) Fallecido un 8 de Septiembre de 1862.

La Vida de Zaragoza Comenzo en Bahia del Espiritu Santo Tejas como su Padre Miguel Zaragoza quien era Soldado de Infanteria y por lo cual tuvieron que Mudarse a Matamoros donde el Joven Zaragoza inicio sus estudios en la Escuela de San Juan , ya e 1844 su Padre Miguel Zaragoza habia sido Transferido a Monterrey en donde el Joven Zaragoza entro al Seminario que Abandonaria 2 Años despues en 1846 tras darse cuenta de que no tenia Vocacion Sacerdotal.

La segunda Etapa de la Vida de Zaragoza es su Vida Militar ya que al iniciarse la Guerra de Intervencion de Estados Unidos Zaragoza intento Alistarse en el Ejercito como Cadete siendo rechazado, pero al Iniciarse la Revolucion de Ayutla en contra de Antonio Lopez de Santa Ana, En 1853 se Unio al Ejercito de Nuevo Leòn con el Rango de Sargento y al ser Añadido al Ejercito Mexicano se le promovio con el Rango de Capitan participo apoyando la constitucion de 1857 y participo tambien en la Batalla de Calpulalman batalla que dio fin a la Guerra de Reforma.

Despues Cuando Benito Juarez Garcia fue Presidente de Mèxico Zaragoza Ejercio el Cargo de Secretario de Guerra y Marina en 1861. Ese Mismo Año el Presidente Juarez habia Decretado que el Pago de las Deudas obtenidas con Francia, Inglaterra y España seria detenido por los problemas economicos que el pais pasaba en ese entonces, lo que Ocasiono que estos 3 Paises reclamaran sus Derechos como acreedores y en la Convecion de Londres se comprometieron a Invadir Mexico. Desembarcados ya en el Puerto de Veracruz y tras Negociaciones Inglaterra y España Aceptaron los terminos de que la Deuda se continuaria pagando una vez que el pais tuviese fondos y Diplomaticamente aceptaron los terminos y condiciones en que la deuda seria liquidada mas no asi Francia quien en ese Etonces gobernada por Napoleon III siguio con su Plande Invadir Mexico para Imponer un Gobierno Monarquico que Favoreciera a Francia, Respetara su Autoridad y tambien tener como base Mexico para asi detener el avance y crecimiento que estaba teniendo Estados Unidos, Habian elegido a Maximiliano de Hasburgo y en Abril de 1862 los Franceses desembarcaron en Veracruz y Empezaron su Campaña Militar de conquista camino a la Ciudad de Mexico.

Los Franceses con un Numero de 8000 hombres y Liderados por Charles Ferdinand Latrile Conde de Lorencez inicio su Campaña Militar diciendo "Anunciadle a su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de sus ocho mil hombres, soy dueño de México" para esto y contrarestar este Avance puso al Mando del Ejercito de Oriente al General Ignacio Zaragoza y el 28 de Abril de 1862 se Enfrentaron por Primera vez el Ejercito Frances contra en Mexicano en Acultzingo en los limites de Puebla y Veracruz esto principalmente ideado por Zaragoza para Foguear a sus 4000 Hombres en Batalla ya que carecian de Experiencia ademas tenia planeado retroceder hasta Puebla debido a lo Favorable posicion defensiva que ofrecian los Cerros de Loreto y Guadalupe aun asi Zaragoza perdio a Muchos hombres en Batalla uno de ellos el General Jose Maria Arteaga,

Retrocediendo Hasta Puebla Usando los Cerros de Loreto y Guadalupe como Base de Defensa La siguiente Batalla se Daria el 5 de Mayo de 1862 pero dias Anteriores se habia planeado la Estrategia que se tomaria para la Batalla Durante los Preparativos para la Batalla Decisiva Zaragoza penso Incluso en Quemar Puebla para detener el Avance de lso Invasores pero lo detuvo el hecho de que en la Ciudad tambien hay Inocentes, para complicar aun mas las Acciones se le Informa que los Conservadores liderados por Leonardo Marquez tenian la Intencion de Apoyar a los Franceses en la Invasion, Zaragoza envia a 2000 Hombres Liderados por el General Thomas O`Horan a Detener a Marquez y esto le Hace Replantear su Estrategia nuevamente.
Y por Fin el dia 5 de Mayo de 1862 Se Inicio la Batalla y Dirigidos por Zaragoza quien orquestaba todos los Movimientos de su Ejercito desde la Iglesia de los Remedios, que tras 2 Intentos de Invasion por parte los franceses son Rechazados en cada una de ellas y por fin el Conde de Lorencez acepta su Derrota y ordena la Retirada Francesa quienes Tristemente ven su Bandera retirarse del Campo de Batalla recordandoles la vez que Napoleon Bonaparte se retiro de batalla ante los Rusos por el factor del Invierno Ruso.

La Noticia de la Victoria Mexicana era Increible aun para la Capital quienes Incredulos de la Noticia Festejaban la Victoria de el Ejercito de Zaragoza sobre los Invasores.
Zaragoza no pudo Disfrutar mucho de su Victoria ya que ese Mismo Año contrajo Fiebre Tifoidea y Fallecio el 8 de Septiembre de 1862. Ese Mismo Año El Presidente Juarez Instituyo el dia Cinco de Mayo como Fiesta Nacional.

Una Fecha Importantisima en la Historia de Mexico y cabe Destacar no solo al General Zaragoza si no tambien a todos los Regimientos que participaron en la defensa entre los que Destacan:

La Segunda Divison de Infanteria del General Miguel Negrete.
La primera Brigada de Loreto como Batallon Fijo Compuesta por Tiradores, los Cazadores de Morelia y 1 Bateria de Artilleria.

La Segunda Brigada de Guadalupe con la Sexta Guardia Nacional de Puebla Compuesta por Indigenas Zacapoxtlas, Batallon de Queretaro y Batallones Segundo y Sexto de Puebla y 1 Bateria de Artilleria.

Brigada Primera de Infanteria del General Felipe Berriozabal con el Batallon Fijo de Veracruz y el Primero y Tercero de Toluca.

Brigada Segunda de Infanteria del General De La Madrid con Batallones de Veteranos de la Guerra de Reforma, Rifleros de San Luis y Zapadores.

Brigada Tercera de Infanteria del General Porfirio Diaz con los Batallones Patria, Morelos y Guerrero y Cuadros Primero y Segundo de Oaxaca.

Brigada de Caballeria del General Juan Alvarez.

Tercer Regimiento de Carabineros de Pachuca.

Escuadrones de Lanceros de Toluca y Oaxaca.

Esta Batalla Marca La Primera Vez en que el Ejercito Mexicano pudo Derrotar a una Potencia Extranjera Mejor preparada y con Superioridad Numerica.
El General Zaragoza Despues de Fallecido Fue Sepultado en el Cementario deSan Fernando en la Ciudad de Mexico Luego Fue Transferido a Un Momumento que se Habia Levantado en Puebla entre los dos Fuertes de Loreto y Guadalupe el 5 de Mayo de 1976. Zaragoza ha Sido Declarado Heroe Nacional y Su Frase, "Las Armas Nacionales se Han Cubierto de Gloria" aparece en el Lado Inferior Derecho de Su Busto en los Billetes de Mx$500 Pesos de Actual Circulacion.

Fuentes Wikipedia y Banxico

Hasta Pronto!

2 comentarios:

ADHNYD SPIDER & BASYLISK dijo...

QUE ONDA, YA TENIA TIEMPO DE NO VISITARTE, ANDO OCUPADILLO.

PERO TODO ESO SI FUE CIERTO, ULTIMAMENTE HE VISTO QUE MUY POCAS COSAS DE LO QUE SABEMOS DE NUESTRA HISTORIA SON CIERTAS, COMO QUE LOS NIÑOS HEROES NO EXISTIERON Y QUE REALMENTE BENITO JUAREZ ERA BIEN MENDIGO, YA NO SE NI QUE CREER MAN, TU QUE OPINAS?

SEE YOU...

Namu dijo...

jaja si.
lo de Juarez es otro punto aparte.

tambien los ficticios niños heroes.

muchas cosas de nuestra historia no son ciertas. pero esto del 5 de mayo en su documentacion es mas cierta.

los verdaderos heroes de la patia deberian ser Iturbide y Guerrero.