sábado, 29 de julio de 2006

Ninja 忍者

NINJA
Hola a continuacion recopilaciones de internet, wikipedia y nipoweb acerca de la histora y creacion de la tradicion Ninja.

ORIGENES MITOLOGICOS
Lo relatado en el libro ryusei no maki cuanta la historia de que el primer emperador japonés Kamu Yamato Iware Hiko, conocido después de su muerte como Jimmu Tenno (神武天皇).

Se dice que Iware, en su viaje de conquista hacia el Este, cuando su derrota parecía inminente, tuvo un sueño en el que debía tomar arcilla del monte sagrado de Amakaga, moldear un cuenco y plato sagrados y ofrecerlos a los dioses. Iware encomendó la misión a dos servidores suyos: Shinetsuhiko y Otôkashi. Ambos personajes se disfrazaron de ancianos y, como peregrinos, se introdujeron más allá de las líneas enemigas, logrando regresar con la arcilla sanos y salvos. Iware moldeó y coció los objetos sagrados y se los ofreció a los kami (神, dioses). Después, confiando en su destino, reanudó el combate con determinación y se lanzó a la victoria.

Las 18 técnicas guerreras

Aparte de estos relatos más o menos legendarios, diversos textos antiguos de ninjutsu (Bansenshukai, Shoninki, Ninpiden y Ninpo Hikan) revelan que una oleada de guerreros, intelectuales y monjes chinos huyeron de su tierra natal en busca de una nueva vida en las regiones de Ise y Kii. Monjes y generales de la dinastía T’ang que importaron conocimientos acumulados durante siglos en China: estrategias militares, filosofía, religión, folklore y medicina de China, el Tíbet e India. Toda esta corriente cultural confluyó en Daisuke Togakure, quien, tras haber estudiado con Kain Doshi fundó, en el periodo Oho en 1161, la tradición ninja Togakure ryû. Los guerreros de esta tradición se centraban en el estudio de 18 técnicas guerreras (ninja juhakkei):


1. 精神的教養 Seishin-teki Kyoyo (refinamiento y desarrollo espiritual)

2. 体術 Taijutsu (combate cuerpo a cuerpo)

3. 忍者剣 Ninja Ken (espada ninja)

4. 棒術 Bojutsu (Técnicas con palos y bastones)

5. 手裏剣術 Shuriken Jutsu (Armas arrojadizas)

6. 槍術 So Jutsu (lucha con lanzas)

7. 長刀術 Naginata jutsu (técnicas con alabardas)

8. 鎖鎌 Kusarigama (Hoz y cadena)

9. 火薬術 Kayaku jutsu (uso de fuego y explosivos)

10. 変装術 Henso jutsu (disfraz y caracterización)

11. 忍入 Shinobi iri (métodos para moverse y acceder a sitios de forma silenciosa)

12. 馬術 Bajutsu (Hípica y lucha a caballo)

13. 水練 Suiren (entrenamiento en el agua)

14. 謀略 Boryaku (estrategia)

15. 諜報 Choho (técnicas de espionaje)

16. 隠遁術 Inton jutsu (técnicas de escape y ocultamiento)

17. 天文 Tenmon (meteorología)

18. 地文 Chimon (geografía)

El presente del ninjutsu

Masaaki Hatsumi, a través de su maestro Toshitsugu Takamatsu, se convirtió en el 34º 宗家 sôke jefe familiar de la tradición Togakure, por lo que actualmente, tras casi 900 años de su creación, es el único y último heredero ninja de la línea directa de transmisión de Daisuke Togakure. Actualmente el Dr. Masaaki Hatsumi recibe a sus estudiantes en Noda-shi, una localidad cercana a la ciudad de Tokio.

El ninja 忍者 . en el fondo, nació como respuesta a la incipiente casta guerrera del Japón: los Samurai. Se puede decir que se creo como una contracultura. Los Samurai se regían por un código ético, moral y militar, que regulaba, y también limitaba, todos los aspectos de su vida. De forma contraria, el ninja era una individuo con una mente e idiosincrasia más flexibles y con un alto sentido de la supervivencia.

CONOCIENDO EL MEDIO

Puesto que el Ninja generalmente no tenía acceso a los mismos recursos materiales de los que disponían los Samurai, desarrolló la capacidad de aprovechar todos los recursos naturales a su alcance. Este fue, quizás, unos de los rasgos diferenciales de la figura del Ninja.

Mientras que los guerreros convencionales podían llegar a basar la eficacia y la fortaleza de su combate en la calidad de sus armas, el Ninja se basaba en el conocimiento del medio y de las personas que le rodeaban, de forma que siempre se encontraba en disposición de utilizar cualquier elemento que estuviera a su alcance y utilizarlo para beneficiarse

LOS 3 CONCEPTOS BASICOS

En la filosofía ninja existen tres conceptos básicos que deben tenerse en cuenta: el Nin, el Banpenfugyô y el Jihi no kokoro.

Nin (忍) : significa perseverancia . Nos enseña la capacidad de soportar las adversidades más difíciles sin llegar a perder el rumbo, a tener el coraje de afrontar todos los problemas que podamos tener en la vida, de la misma forma que los ninja se enfrentaban a los más temibles guerreros. Nin antiguamente podía significar también autoconocimiento: conocerse a sí mismo y los propios límites determinaba que el ninja fuera más eficaz y lo dotaba de la capacidad de velar por su propia seguridad.

Banpenfugyo (万変不仰) : significa “aunque haya mil cambios, no debemos sorprendernos”. El ninja no podía dejarse llevar por la sorpresa o el pánico. Aprendía a dominar los nervios y a templar su espíritu. Recordemos que el kanji nin (忍 de 忍者–ninja-) está formado por dos partes: la superior (刃) representa el filo de un arma, de una espada y el inferior (心) es kokoro, corazón. Esto viene a significar que el ninja tenía el corazón o su espíritu como el filo de una espada forjada: fuerte pero flexible. Esta flexibilidad es la que le permitía no ser nunca sorprendido.


Jihi no kokoro (慈悲の心) : significa “corazón benevolente”. El ninja, ante todo, era una persona que actuaba con justicia y benevolencia. Entre sus valores destacaba la férrea voluntad de defender a su familia y a los suyos y ayudar, así, con su arte, a todos los que lo necesitasen.
Muchas veces se ha identificado a la figura del ninja con una especie de Robin Hood japonés. En cualquier caso, si quieres iniciarte en la senda del ninja, debes empezar por ser fuerte mental y físicamente, no dejarte llevar por las adversidades y ser benevolente con todos los que te rodean.


Cuando se habla de los ninja o ninjutsu, lo primero que le viene a uno a la mente es la figura de un despiadado asesino a sueldo, vestido de negro y capaz de cometer cualquier acción para conseguir su objetivo o cumplir su misión. Además, se dice que los ninja eran capaces de hacer cosas inexplicables, como volar, caminar por el agua, respirar dentro de ella, atravesar muros de piedra, desaparecer en una nube de humo e incluso transformarse en rana, serpiente o ser mitológico. Todas estas visiones tienen su razón y explicación dentro del entrenamiento de las 18 técnicas ninja (ninja juhakkei).

GUERREROS EXTRAORDINARIOS

Es preciso decir que los ninja eran guerreros inusuales que poseían habilidades fuera de lo común para el combate y con una visión muy diferente del mismo gracias a un continuo y riguroso entrenamiento. Utilizaban al máximo la estrategia y la psicología para vencer a sus adversarios con mayor facilidad. Debido a estas capacidades conocidas por todos, algunos de los ninja solían ser requeridos como mercenarios para realizar las misiones más difíciles al servicio de señores feudales y de algunos shogun a lo largo de la historia.

A partir de finales de los años 70 y principios de los 80, se desarrolló un BOOM NINJA en occidente y se utilizó su figura de un modo comercial en el cine y la televisión e incluso en algunos relatos literarios, mostrando al público una visión muy parcial, pero rentable, de lo que antiguamente era un ninja. Recordar que el ninjutsu, o arte del Ninja, surgió como una especie de contracultura a la clase guerrera Samurai y, en muchas ocasiones, para defender a clases menos favorecidas de los abusos de aquella. Siempre se habla de los Samurai como de unos guerreros de ética y moral impecables, y de los Ninja como de unos espías rastreros sin conciencia alguna. No debemos olvidar, embargo, que algunas prácticas Samurai incluían, por ejemplo, el tsujigiri, consistente en probar el filo de su espada en personas vivas, en víctimas inocentes. Ello no quiere decir que todos los samurai fueran unos guerreros sin alma dedicados a testar sus armas en cuerpos ajenos; como en todas partes, existían guerreros benevolentes y guerreros despiadados. Con la figura del ninja sucedió un poco lo mismo. No todos los ninja eran, ni mucho menos, asesinos.

HAZAÑAS

Respecto a las misteriosas y fantásticas hazañas de los ninja, tras cada una de ellas, por supuesto, se esconde una explicación. Lo que sí es cierto es que el Ninja utilizó la superstición y el miedo popular para perpetuar sus acciones y hacer que corriesen rumores a su favor que creaban una imagen de guerrero invencible. Esto acobardaba a sus adversarios e iniciaba así el combate con una gran ventaja psicológica sobre ellos que se sentían una desventaja abrumadora incluso antes de empezar un combate.

El Ninja diseñó una serie de artilugios que le permitirían moverse de forma inusual produciendo un efecto desconcertante en la gente de la época. Entre ellos distinguimos el hito washi, una especie de armazón de madera y papel lacado que se utilizaba a modo de rudimentaria ala delta, lo que permitía al ninja saltar desde grandes alturas frenando así la caída. Otros de los artilugios típicamente ninja eran el taruikeda o el mizogumo. El primero consistía en una especie de pequeños barriles: el ninja introducía un pie en cada uno de ellos, lo cual le permitía flotar sobre el agua. El mizugumo imitaba la forma de caminar de las arañas de agua. Consistía en una especie de planchas redondas ovaladas que se ataban a los pies y que tenían la superficie necesaria para poder aguantarse de pie y caminar por encima del agua sin hundirse. Ambos artilugios se podían combinar con la ayuda de un remo improvisado con bambú y ramas.

DESAPARICIONES Y DISFRAZES

A través de un arduo entrenamiento con ejercicios de respiración, el Ninja podía permanecer varios minutos sumergido bajo el agua. De todas formas, siempre llevaba alguna fina vara de bambú hueco (take) que utilizaba a manera de Snorkel, pudiendo así permanecer largos intervalos de tiempo bajo el agua. Las leyendas cuentan que el ninja, tras lanzar una bomba de humo (teppo), era capaz de desaparecer o incluso convertirse en un pequeño animal, ya sea roedor, rana o serpiente. Esto lo hacía de la siguiente forma: en muchas ocasiones llevaba consigo pequeños animales y una vez que lanzaba la bomba de humo, dejaba al pequeño animal en el lugar donde él se encontraba y a continuación se escondía utilizando las técnicas aprendidas del Intonjutsu. El efecto visual que producía esta técnica era que el ninja adoptaba la apariencia de un animal y la superstición se ocupaba del resto. A veces se disfrazaba (hensojutsu) utilizando máscaras con aspecto de tengu con el fin de aumentar esta aureola de misterio y miedo.

Como se puede comprobar, por un lado el ninja era una persona excelentemente adiestrado en las técnicas de artes marciales y por otro en la improvisación al hacerse valer de los recursos que le rodeaban. Una de sus armas más poderosas eran una creatividad e imaginación fuera de lo común, lo que provocaba la continua sorpresa en sus adversarios. Olvida a los ninja como asesinos y piensa en ellos como nobles guerreros capaces ayudar con sus habilidades y destrezas a todos los que les rodean.

No hay comentarios.: